domingo, 20 de febrero de 2011

* PROCESO ISOCÓRICO, * PROCESO ISOBÀRICO, * PROCESO ADIABÀTICO

PROCESO ISOCÓRICO



Un proceso isocórico, también llamado proceso isométrico o isovolumétrico es un proceso termodinámico en el cual el volumen permanece constante; ΔV = 0. Esto implica que el proceso no realiza trabajo presión-volumen, ya que éste se define como: ΔW = PΔV, donde P es la presión (el trabajo es positivo, ya que es ejercido por el sistema).







Aplicando la primera ley de la termodinámica, podemos deducir que Q, el cambio de la energía interna del sistema es: Q = ΔU para un proceso isocórico: es decir, todo el calor que transfiramos al sistema quedará a su energía interna, U. Si la cantidad de gas permanece constante, entonces el incremento de energía será proporcional al incremento de temperatura, Q = nCVΔT donde CV es el calor específico molar a volumen constante.





En un diagrama P-V, un proceso isocórico aparece como una línea vertical.




PROCESO ISOBÀRICO


Un proceso isobárico es un proceso termodinámico que ocurre a presión constante. En él, el calor transferido a presión constante está relacionado con el resto de variables mediante:

Donde:

 
                             Q   = Calor transferido.
                             u   = Energía Interna.
              p    = Presión.
                    v = Volumen.



                                 PROCESO ADIABÀTICO.



Durante un proceso adiabático para un gas perfecto, la transferencia de calor hacia el sistema o proveniente de él es cero. El cambio de presión con respecto al volumen obedece la ley
Es cuando un sistema no gana ni pierde calor, es decir, Q = 0. Este proceso puede realizarse rodeando el sistema de material aislante o efectuándolo muy rápidamente, para que no haya intercambio de calor con el exterior.
En consecuencia,









Proceso adiabático, en termodinámica, cualquier proceso físico en el que magnitudes como la presión o el volumen se modifican sin una transferencia significativa de energía calorífica hacia el entorno o desde éste.






martes, 15 de febrero de 2011

PROCESOS TERMODINÀMICOS

PRIMERA LEY DE LA TERMODINÀMICA.


La  variaciòn  en la energìa  interna de un sistema  es igual a la energìa  transferida a los alrededores o por ellos  en forma de calor  y de trabajo , por lo que la energìa  no se crea ni se destruye , solo se transforma.

Matemàticamente  esta  se expresa asì:

 \Delta U = Q + W\,

donde:
\Delta U\, es la variación de energía del sistema,
 Q\, es el calor intercambiado por el sistema a través de unas paredes bien definidas, y
 W\, es el trabajo intercambiado por el sistema a sus alrededores.

null




SEGUNDA LEY DE LA TERMODINÀMICA.


Esta tiene dos enunciados  la del fìsico  alemàn  Rudolph J.E celcius  que dice:  el calor  no puede por simismo ,sin  la intervenciòn  de un agente externo ,pasar de un cuerpo frìo  a uno caliente.


Y la del fisico inglès William Thomson Kelvin que dice : es imposible construir  una maquina termica  que transforme  todo el trabajo  que se le suministra en calor.








TERCERA LEY DE LA TERMODINÀMICA.



Puesto por el fisico y quimico alemàn  Walther Nernst que dice: la entropìa  de un sòlido  cristalino puro  y perfecto  puede tomarse  como cero y a la temperatura  del cero absoluto.


Nota: Entropìa es el desgaste del sistema originado por el transcurdo del tiempo  y el funcionamiento  del sistema. Esto implica anular las diferencias de potencial y su capacidad de trabajo.









PROCESO ISOTERMICO.


Se denomina proceso isotermico o proceso isotermo al cambio  de temperatura revercible  en un sistema termodinàmico ,siendo dicho cambio constante en todo el sistema.


La compresiòn o expansiòn  de un gas ideal en contacto permanente con un termostato este es un ejemplo de proceso isotermico.


Cuando una masa (m)  de gas se dilata isotermicamente en contra de una presiòn exterior , la variaciòn de energìa interna es nula , con lo que  el calor  que se suministra al sistema es igual al trabajo  que realiza el gas.